El transporte internacional de mercancía por barco es una de las industrias más antiguas de todo el mundo. Hace ya varios miles de años, los navegantes comerciaban con productos de todo tipo, como joyas o alimentos, entre otros. A día de hoy el transporte marítimo continúa siendo una de las formas de transporte más importantes a nivel global. A continuación hemos recogido algunas de las principales curiosidades sobre este tipo de transporte.
Curiosidades sobre el transporte internacional de mercancía por barco que debes conocer
- A día de hoy, el transporte marítimo representa cerca del 90% de los envíos de mercancía que se realizan en todo el mundo.
- La construcción de los buques portacontenedores de gran tamaño en algunos casos tiene un coste que supera los 200 millones de dólares.
- El motor de un barco portacontenedores tiene 1.000 veces más potencia que el de un coche.
- Se estima que cada segundo hay cerca de 20 millones de contenedores viajando en barco.
- En relación a las inspecciones realizadas en los contenedores, apenas el 7% de ellos son sometidos a examen.
- El mayor barco portacontenedores fabricado hasta la actualidad es capaz de transportar 21 mil contenedores.
- En líneas generales, los grandes buques portacontenedores son capaces de transportar hasta 11 mil contenedores de carga. Si se alinearan, la longitud sería de 70,8 kilómetros.
- Hay cinco puertos que son especialmente importantes en el tráfico marítimo a nivel mundial. Están localizados todos en Asia: se trata de Shanghai, Singapore, Hong Kong, Shenzen y Ningbo.
- Alrededor del 85% de las importancias que llegan a España lo hacen en barco. El 60% de las exportaciones que salen de España también lo hacen mediante este medio de transporte.
- El sector portuario en España representa el 2% del PIB.
Si buscas empresas de transporte internacional de mercancía, en Rhenus te ofrecemos un servicio excepcional. Somos una empresa especializada en el sector logístico, con soluciones que se adaptan de forma precisa a tus necesidades, con camiones que circulan por Europa a diario.