
Dentro del campo del transporte marítimo, encontramos dos modalidades de envío de contenedores distintas, LCL y FCL. Pero, ¿qué significa LCL y FCL? En el post de hoy repasamos las características de estas dos modalidades de envío y analizamos en detalle la modalidad de carga FCL.
¿Qué es FCL y LCL en el transporte?
Las siglas FCL corresponden a Full Container Load. En la modalidad FCL, la carga del exportador o importador ocupa el espacio completo del contenedor, sin compartir espacio con la carga de otros comerciantes, como pasa en la modalidad LCL.
El término FCL se utiliza en el transporte de mercancías marítimas para indicar que el vendedor o exportador de los bienes es el responsable de cargar el contenedor que le proporciona el transportista en su totalidad, además de asumir todos los gastos que puedan derivar de dicha operación. En otras palabras, el exportador carga el contenedor y paga los gastos derivados de la operación de carga.
Las siglas LCL corresponden a Less Than Container Load. El término LCL, también se conoce con el nombre de grupaje marítimo, pues las distintas mercancías se agrupan y se cargan en el contenedor junto con otros “grupajes”. En esta modalidad, el transportista es el encargado de cargar la mercancía en el contenedor. Además, es el propio porteador el que se hace responsable de la carga transportada, además de los gastos.
¿Qué capacidad tiene un contenedor FCL?
Los contenedores estándar suelen tener una apertura de puerta de 5,898m de longitud x 2,28m de alto y 2,34m de ancho. Independientemente de si son de 20 o 40 pies.
Para que pueda hacerse una idea, en un contenedor de 20 pies podría introducir hasta 10 palés estándar y hasta 12 euro palés, suponiendo que los palés no se puedan apilar.
Para un contenedor de 40 pies las cifras anteriores se duplican.
Cotización para envíos de carga FCL.
En Rhenus Logistics ofrecemos servicios de FCL dentro de los servicios de transporte marítimo de contenedores. Somos especialistas en el transporte marítimo de contenedores desde y hacia Asia, EE.UU y Sudamerica, donde contamos con oficinas propias en los principales puertos y ciudades con una extensa red de colaboradores.
Si busca un servicio profesional y eficiente, ¡solicite una cotización ahora!